sábado, 23 de febrero de 2008

SABÍAS QUE...

CUALIDADES DE LOS TEXTOS


Un texto debe poseer cuatro cualidades:
Coherencia

Cohesión
Corrección
Adecuación.

COHERENCIA
Un texto tiene coherencia cuando todas sus oraciones hacen referencia al tema que trata. El mensaje posee sentido completo si cada una de las ideas expuestas están organizadas con una clara relación entre ellas.
La coherencia de los textos se consigue por medio de una adecuada organización del mismo.
Una vez que un autor recoge, las ideas, informaciones, hechos que desea comunicar, los agrupa y ordena considerando las relaciones entre ellos y selecciona una organización para su texto. El lector captará esa estructura, comprenderá el texto sin dificultad y su lectura habrá sido eficaz. Podrá distinguir cómo se distribuyen las ideas y grupos de ideas a lo largo del texto

Ejemplo de un texto incoherente

El valor de la vivienda se ha incrementado en los dos últimos años. Los edificios de apartamentos de las zonas turísticas son ruidosos. A pesar de la bajada de los créditos, resulta difícil adquirir un automóvil de lujo y no todas las viviendas tienen garaje. La preocupación por el problema de aparcamientos crece en las grandes ciudades. Es preciso concienciar a la población sobre lo s efectos nocivos del trabajo.

- No es posible señalar la idea principal del texto por que cada oración trata de un tema diferente.
- No es un texto coherente porque las oraciones que lo integran no tratan el mismo tema, sino de asuntos diferentes sin conexión entre ellos

Ejemplo de un texto coherente

Los ecos de los sonidos muy agudos que no podemos oír, los ultrasonidos, se pueden emplear para “ver” a través de líquidos y sólidos, por ejemplo por debajo del mar, de la tierra o del cuerpo humano. También se pueden utilizar los ultrasonidos para detectar defectos en el metal utilizado en las fábricas de maquinaria o de aviones. Incluso existen microscopios que emplean la reflexión de los ultrasonidos en lugar de rayos de luz reflejados. Conocemos la velocidad a la que viaja el sonido; por lo tanto, podemos saber a qué distancia se encuentra un objeto calculando el tiempo que transcurre entre la emisión del ultrasonido y la recepción del eco.
Los cirujanos utilizan impulsos ultrasónicos para destruir las piedras del riñón sin tener que operar al paciente. Un reflector enfoca el sonido hacia un punto determinado. El sonido desmenuza la piedra para que el organismo pueda expulsarla sin dolor.
En la navegación, el sonido se utiliza para detectar barcos hundidos y submarinos, para hacer mapas del fondo del mar y localizar los bancos de peca, así como para determinar la profundidad del agua en el lugar en que se encuentran. Se envían impulsos de ultrasonidos por el agua, que regresan al barco cuando chocan con objetos que estén situados, como máximo, a 10 km de distancia.

Estructura del texto.
- Definición de los ultrasonidos: son ecos de sonidos muy agudos que sirven para ver a través de líquidos y sólidos. (Primer párrafo)
- Utilidad: se utilizan en fábricas y en investigación. Al conocer la velocidad del sonido, se calcula la distancia a la que se halla un objeto midiendo el tiempo transcurrido desde la emisión del ultrasonido hasta la recepción de su eco
(Primer párrafo).
- Aplicaciones: se emplean en medicina, para desmenuzar piedras del riñón, y también en navegación, para hacer mapas del fondo del mar y localizar barcos hundidos, submarinos y bancos de pesca. (Segundo y tercer párrafos).


COHESIÓN
El autor consigue que un texto sea coherente utilizando los elementos de cohesión, es decir, aquellos elementos formales mediante los cuales se relacionan las ideas de un texto; es decir, el lector, al intentar comprender el texto, debe fijar su atención en las relaciones de unas ideas con otras.

Ejemplo de cohesión

Debemos proteger el medio ambiente, pero su defensa no debe obstaculizar el desarrollo

Ante la lectura de este mensaje, el lector descubre que en este fragmento hay dos ideas:
1 La protección del medio ambiente
2 La necesidad del desarrollo

El autor enlaza ambas frases con “pero” para comunicar que las dos ideas deben ser complementarias, no oponerse, puesto que puede haber protección y desarrollo al mismo tiempo; no son ideas excluyentes.. Al leer atendemos a la estructura del texto, a las partes en que se divide por su contenido, pero también a las relaciones que se establecen entre los contenidos de unas oraciones con otras.

Elementos que dan cohesión al texto

A veces, la utilización de sinónimos no basta para no repetir innecesariamente algunos de los términos en un texto escrito. En ellos siempre hay palabras que se refieren a otras anteriormente dichas y que se usan a fin de evitar esas repeticiones; podemos encontrar con esta función pronombres personales, demostrativos, posesivos, adverbios de tiempo, de lugar etc. Ejemplo:
Tengo un perro pequinés. Lo encontré hace un año en la calle, medio muerto de hambre y dentro de una cajita de cartón. Como nadie se apiadaba de él, lo saqué de allí y lo llevé conmigo.



CORRECCIÓN

Para comprender adecuadamente un texto, es necesario que se ajuste a las normas ortográficas, morfosintácticas y léxicas que permiten comunicarnos a los hablantes de una lengua y que, además, cumple las normas de construcción de un texto: la presentación, el orden, la claridad y la precisión. La corrección de un texto supone el respeto a dichas normas y su aplicación.
Para mejorar la comprensión de un texto, se debe conocer la naturaleza de los cinco grandes tipos de texto. El autor del texto elegirá uno u otro dependiendo de lo que quiera comunicar y de la intención que lo motiva a escribir, porque cada tipo de texto tiene su forma de organización y cada una es más o menos apropiada a lo que se quiere expresar. Los tipos de textos más comunes son:

Texto narrativo: relata acontecimientos, historias, sucesos, ya sean reales o fantásticos, que les sucede a unos personajes; por ejemplo:
Alas siete de la mañana, al salir a la calle camino del trabajo, noté algo muy extraño: las cafeterías estaban cerradas, no circulaban automóviles, las calles estaban vacías, nadie caminaba por ellas. Por un instante pensé que había ocurrido algo grave, después me percaté de que era domingo.

Texto descriptivo: explica cómo es una persona, un paisaje, un objeto o una situación, a través de sus características y cualidades más significativas; por ejemplo:
Luisa es delgada, alta, con el pelo negro y unos ojos grandes, llenos de pestañas. Su sonrisa es amplia y sincera. Suele vestir ropa vaquera y zapatos de deporte. Camina veloz, con gran agilidad. Le encanta conversar y suele divertir a los demás con sus simpáticos comentarios.

Texto expositivo: informa con precisión y claridad sobre seres, sucesos y hechos reales; por ejemplo:
El carbón es una materia sólida de color negro que arde con mucha facilidad y que procede de la combustión incompleta de la madera o de otros cuerpos orgánicos. El carbón se emplea como fuente de calor.

Texto argumentativo: defiende con argumentos e informaciones determinadas ideas, opiniones y pensamientos; por ejemplo:
La defensa del medio ambiente exige que se establezcan medidas para controlar el tráfico de vehículos privados. Resulta absurdo observar como la mayoría de los automóviles son ocupados por una sola persona. Es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de utilizar los transportes públicos.

Texto dialogado: muestra las conversaciones e intercambios de ideas, sentimientos y emociones entre individuos, ya sean reales o imaginarios; por ejemplo:
María.- ¿Qué te sucede?
Pedro.- Me encuentro desanimado
María.- ¡Ven conmigo al cine! ¡Anímate!
Pedro.- No, te lo agradezco, pero hoy no, no sería buena compañía.



Conectores textuales

Procedimientos de cohesión

Los procedimientos para lograr la cohesión discursiva son de dos tipos: elementos textuales – conectores - y signos de puntuación. El manejo de estas herramientas resulta indispensable para la calidad y comprensión del texto.
Los instrumentos más importantes son los conectores textuales. Además de las conjunciones, que están especializadas en relacionar unidades coordinándolas o subordinándolas: y, pero, porque, aunque, si, etc., existen numerosas expresiones que sirven para organizar el texto y guiar al lector. Su papel va más allá de lo puramente gramatical para convertirse en instrumentos organizadores del discurso.
El uso de estos elementos es muy importante para ordenar convenientemente la información y establecer la relación entre las partes del discurso. Sirven al lector como señales a lo largo del texto, y el empleo adecuado de estos organizadores contribuye de forma esencial a la claridad y comprensión.
En cada uno de los párrafos de un escrito siempre hay algún tipo de unión. Se trata de palabras, expresiones o grupos de palabras que utilizamos para retomar la información precedente y dar así cohesión al texto escrito. Este conjunto de términos se conoce con el nombre de conectores. Para enriquecer un texto es importante conocer un buen número de estas palabras, pues repetirlas en exceso puede resultar pesado para el lector. Aunque los conectores son de muchos tipos, sólo daré algunos ejemplos:
1.- Para empezar: en primer lugar, en principio, lo primero que, para comenzar…
2.- Para continuar: a continuación, además, así pues, asimismo…
3.- Para ejemplificar: Por ejemplo, como muestra, así, como…
4.- Para resumir: en resumen, en pocas palabras, en conjunto, brevemente…
5.- Para indicar el paso del tiempo: después, más tarde, tan pronto como, mientras, entretanto, entonces, más adelante, posteriormente, luego…
6.- Para concluir: en conclusión, para finalizar, para terminar…
Otros ejemplos:
Aditivos. Expresan suma de ideas.
- Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente. - Matiz intensificativo: encima, es más, más aún. - Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados
- Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cuaslquier modo, al mismo tiempo. - Restricción: pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte. - Exclusión: por el contrario, en cambio.
Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
- Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que . - Causales: porque, pues, puesto que.
Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados
Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
- Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras. - Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis. - Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, para ilustrar. - Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.
Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto
- Comienzo de discurso: bueno, bien( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal) - Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir. - Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después. - Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto. - Temporales: después (de). después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando . - Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.

LA ADECUACIÓN

En alguna ocasión, después de haber escuchado algún mensaje o haber leído algún texto, nos hemos preguntado: ¿Con qué intención habrá dicho esto? ¿Cuál será el sentido de lo que ha dicho?
Conocíamos el significado de las palabras y de las oraciones que utilizaba el interlocutor o el escritor, pero desconocíamos el sentido, la intención que tenían en aquella situación de comunicación concreta.
Es decir, cuando relacionamos las oraciones para formar un texto, con una intención comunicativa y en un determinado contexto de comunicación, además de poseer cada una de ellas un significado, adquieren un sentido.
El autor del texto da a las oraciones que lo componen un sentido que está directamente relacionado con su intención comunicativa, la adecuación a su finalidad comunicativa.
La adecuación significa saber escoger, de entre todas las soluciones lingüísticas que da la lengua, la solución lingüística más apropiada para cada situación de comunicación.
La adecuación de un texto está directamente relacionada con la función comunicativa del mismo, con las palabras en su contexto, e incluso, coincidiendo el significado de las frases aisladas, separadas del texto, con el sentido que poseen incorporadas a él.
En resumen: El texto es la unidad máxima de significado. Un texto siempre debe cumplir estas 4 características: coherencia, cohesión. Corrección y adecuación.
La adecuación
La adecuación consiste en considerar una serie de normas para adaptar el texto a unos contenidos y a los destinatarios a quienes va dirigido dicho texto. Estas normas se refieren a la presentación y al registro.
Presentación
Para construir un texto con claridad es necesario tener en cuenta:
Recursos tipográficos: Pueden emplearse para destacar la información (negrita, cursiva, sombreado…).
La disposición: Debe cumplir algunos requisitos como los márgenes o la correcta distribución de los párrafos.
La normativa: Debe respetarse la normativa existente; normas de acentuación, puntuación, las normas morfosintácticas, léxicas…
Registro
El registro es el uso de la lengua que hacemos los hablantes en cada situación comunicativa. Es distinto el registro que usamos para hablar con el director de un banco que con un colega.
El hablante debe tener en cuenta las circunstancias que rodean la situación comunicativa: El tema, el medio o canal, el destinatario y la intencionalidad.
Tema: El registro que utilice el emisor de un texto debe adaptarse a las características del tema escogido.
El canal: El registro cambia según se emplee un canal de oral o escrito.
El destinatario y la intencionalidad: Hay que tener presente cuál es el destinatario o receptor y la intención que se tiene al escribirlo. Así se adecuará el texto según estos dos factores. (Ejemplo: Un artículo en una revista de variedad que habla sobre una enfermedad. El emisor deberá expresarse sencillamente y con términos que estén al alcance de cualquier lector.
INTENCIÓN COMUNICATIVA
FUNCIÓN DEL LENGUAJE
TIPOS DE TEXTO
Expresar estados de ánimo, vivencias…
Expresiva
Carta personal, diario…
Persuadir o llamar la atención con un fin determinado.
Apelativa
Discurso, texto publicitario, recurso…
Enseñar, informar, dar a conocer hechos o ideas.
Representativa
Conferencia, descripción científica…
Centrar la atención del receptor sobre la forma en que se ha elaborado el mensaje.
Poética
Texto lírico, descripción literaria…
Utilizado cuando el emisor quiere establecer, prolongar o interrumpir la comunicación.
Fática
Orales. Escritos que tratan de reproducir la lengua oral.
El emisor utiliza un código lingüístico para hablar del propio código.
Metalingüística
Gramaticales, diccionarios, textos lingüísticos.
Según el tema, el canal, el destinatario y la intencionalidad, podemos distinguir dos registros: Formal e informal.

REGISTRO FORMAL
REGISTRO INFORMAL
TEMA
Serios o profundos.
Cotidianos.
CANAL
Puede ser mediante el canal oral o escrito.
Generalmente se produce en la lengua oral.
DESTINATARIO
Relación distante entre los interlocutores.
Relación familiar o amistosa entre los locutores.



Conchi Galindo, 10 de julio de 2007julio de

Bibliografía:
Propuesta didáctica de Lengua y Literatura, 1º ESO. José María Hernández, Félix Sepúlveda, Oswaldo Guerra, José Antonio Pinel, Ángel Prieto
La web de Ángel Romera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es toda una lección de cómo deberíamos escribir un texto que sin embargo, los profanos no seguimos, y me pregunto el porqué.¿Será que cuesta ser metódico, o que merece la pena saltarse las recomendaciones?
A ver ...