martes, 30 de agosto de 2011

¿De donde soy, Señora Concejala de Cultura de Riópar?


¿De donde soy, Señora Concejala de Cultura de Riópar?

Toda la vida pensé que era de Riópar porque allí están enterrados todos mis antepasados, incluído mi padre, allí nacieron varios hermanos, allí vive mi madre y dos de elos, allí pasé mi infancia, mi adolescencia, mi juventud; allí tengo mi casa, allí sigo yendo con frecuencia, allí paso mis vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano. Pues NO, NO SOY DE RIÓPAR, o al menos así lo han considerado el alcalde de este pueblo y su concejala de cultura. El acto de nacer no fue en Riópar. Mi madre se fue a dar a luz a casa de mi abuela, y como ésta vivía en Bogarra... pues yo nací en Bogarra. Hace muchos años, todos los que tengo, obligatoriamente había que inscribir a los niños en el lugar donde nacían. Ahora pueden inscribirlos donde quieran los padres pues, si no fuera así, como sucedió, todos eran de Albacete, ya que de todos los pueblos iban a dar a luz al único hospital que existía de la capital. Volviendo a mí, a la semana de vida mi madre me llevó a la casa familiar de Riópar y de este pueblo es de dónde yo tengo todas mis referencias y mis señas de identidad. He de decir que Riópar es un pueblo pequeño de la sierra con apenas 1200 habitantes, contando a los de las pedanías. Por supuesto nos conocemos todos y a varias generaciones de cada familia. La señora Concejala de Cultura ¿Puede decir lo mismo?

Al comentar esto con el Alcalde, por este mismo medio, el 11 de agosto , y viendo que las bases del certamen literario no eran las correctas para un pueblo de tan pocos habitantes, me dio esta respuesta:

"Efectivamente, por eso aunque haya gente que en su partida de nacimiento aparezca otro lugar, se considerara de Riopar, aun así es un buen punto de vista para modificar y mejorar las bases, un abrazo"

¿Dónde está la palabra de este señor, por ende abogado,? He participado en un certamen local de Riópar y a la vez que me han premiado el trabajo, me han quitado el premio, por no ser de allí, según consta en el papel que me han entregado. He de decir que desde hace año y medio, por problemas de salud he tenido que empadronarme en otro lugar, pero esto no quita para seguir siendo de Riópar. LA PALABRA, AÚN ESCRITA, PARA ALGUNOS, NO TIENE VALOR

1 comentario:

Condevolney dijo...

Que cosas te pasan... con lo bonito que es todo aquello... el nacimiento del mundo y unas morcillas que probé que no me quito el gusto de la memoria.
Abrazos